Leer por afición, leer por satisfacción, leer por placer. Son muchos y muy variados los motivos que llevan a una persona a leer, pero también son demasiados los argumentos que dan otros para no abrir nunca un libro. La principal escusa, la falta de
tiempo. En este punto, nos planteamos que
si existe el derecho a leer ¿por qué no va a existir el derecho a no leer?
“Como una novela” es el título de una obra
de Daniel Pennac que
reflexiona sobre los derechos de los lectores desde un punto de vista objetivo y realista. Basta con leer la primera frase, “El verbo leer no soporta el imperativo”, para darse cuenta de ello. Así, este profesor y escritor francés presenta un
decálogo de derechos muy interesantes, que quita hierro a las férreas creencias sobre la necesidad de leer un libro de principio a fin.
El lector, simplemente por el hecho de serlo, tiene en su haber la capacidad de decidir cuándo, cómo, dónde, qué y por qué leer. Nadie puede arrebatarle esta potestad literaria, nadie debe poner en entredicho el camino que ha escogido para leer porque lo importante es iniciarse en
un arte que hace más libres a las personas. Y
el deseo de Pennac es reconciliar a los jóvenes con la lectura.
El derecho a no leer encabeza esta curiosa lista de derechos, seguida del derecho a terminar un libro, del derecho a releer, del derecho a leer cualquier cosa, del derecho al bovarismo, del derecho a leer en cualquier parte, del derecho a picotear y del derecho a callarnos. A través de esta enumeración, Pennac aborda muchos de las preocupaciones que en algún momento han asaltado a los lectores cuando se sumergen en la lectura.
“Como cualquier enumeración de derechos que se respete, la de los derechos a la lectura debería empezar por el derecho a no hacer uso de ellos —y en este caso con el derecho a no leer—, sin lo cual no se trataría de una lista de derechos sino de una trampa viciosa”. Daniel Pennac.
Este teórico propone estas pautas como un
intento de motivar a los alumnos a leer, sin obligaciones y sin prejucios, para que descubran por sí mismos todo lo que les puede aportar la lectura, ya sea de un libro, de un periódico, de una revista o de un cartel. La comparación con episodios cotidianos de la vida lleva a hacer de
“Como una novela” un libro de referencia para entender que cada libro es un mundo lleno de sorpresas en el que el lector atribuye sus propios significados.
Si quieres ahondar más en la trayectoria profesional de Pennac, te proponemos que eches un vistazo a una entrevista publicada en la
revista Label France.
Yo creo que el senior pennac es un hombre con mucha sabiduria ya que el sabe las razones por las cuales la gente no le gusta o esta obligada a leer por ejemplo la mayoria de la gente no le gusta leer ya que todas leen por obligacion. En el siglo XXI la gente esta acostumbrada a que la tecnologia haga todo por el ser humano.Yo opino que Daniel Pennac hizo bien en darle derechos del lector a las personas ya que cada una es dueño de su 'propio destino y cada quien elije cuando y como leer.Yo opino que Pennac hase bien en querer reconciliar a la gente para que lea y ademas para que se culturize ya que la gente en estos dias es inculta. Pennac quiere que la gente vea que leer aporta sus beneficios ya que puedes descubrir cosas que no sabias o llenar tu cereebro de imaginacion y tener mucha creatividad. Pennac segun mi opinion ayuda a que los niños se ayuden y que puedan aplicar los derechos del lector cuando se encuentren en un problema por ejemplo si tu aun no t terminas el libro y tus padres t obligan a leerlo puedes decirles que tu tienes el derecho de terminar el libro cuando tu quieras y como sea, y tambien el derecho de leer cualquier cosa que la gente no quiere que leas.
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